noticias.gif (14462 bytes)

Consulte desde aquí, noticias relacionadas al sector agropecuario, publicadas por medios de interés general, como también los informes que figuran a continuación.

Argentina fue nuevamente reconocida
como país libre de aftosa con vacunación

La Argentina recuperó el status de país libre de aftosa que practica la vacunación, según se informó hoy en París al cierre de la 71° Sesión Anual del Comité Internacional de la Organización de Epizootias (OIE), que sesionó con la participación de los 164 países miembros.

La recalificación por parte del máximo organismo veterinario mundial se produce 7 años después de que Argentina obtuviera en mayo de 1996, por primera vez en su historia, un status similar.

Se trata del máximo reconocimiento internacional a la política sanitaria llevada a cabo por el el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) desde abril de 2001, que permitió controlar una de las más graves epidemias de fiebre aftosa y un logro que reposiciona nuevamente al país entre los líderes de la ganadería y la producción de carnes bovinas frescas, donde ocupa el cuarto lugar como productor mundial y séptimo como exportador.

El reestablecimiento de la vacunación sistemática del rodeo nacional permitió, reconstruir el sistema de lucha contra la fiebre aftosa, aplicar más de 270 millones de dosis de vacuna en cinco campañas consecutivas y reconstruir el sistema de prevención y vigilancia epidemiológica organizado 10 años atrás.

La medida de la OIE es un aval a una acción sanitaria ejemplar, con una visión regional, en el control y la erradicación de esta grave enfermedad que significa una de las más graves barreras para el comercio internacional de carnes.

De esta manera, Argentina obtiene, en un plazo breve, un resultado que representa un antecedente valioso a la hora de impulsar negociaciones con mercados de alta exigencia sanitaria y de calidad.

Este logro reconoce el esfuerzo mancomunado de todos los involucrados en la cadena de producción ganadera y de carnes. Por la resolución de la OIE de hoy, Argentina será incorporada automáticamente a los paises libres de aftosa con vacunación el próximo 6 de julio, cuando se cumplan 18 meses sin presencia clínica de la aftosa en el país.

Como antecedente inmediato de la lucha contra la Fiebre Aftosa iniciada en abril de 2001, la OIE ya había restituido en mayo de 2002 el status de libre sin vacunación a la zona de la Patagonia al sur del Paralelo 42°.

Fuente: Ministerio de la Producción / Secretaría de Agricultura,Ganadería, Pesca y Alimentos / SENASA
Buenos Aires, 23 de mayo de 2003


Subir I Volver I Home